Mundial Brasil 2014 ya tiene los grupos definidos

Se definieron los grupos del Mundial Brasil 2014, Los Grupo B, D, G candidatos al posible grupo de la Muerte

Grupo A

-Brasil
-Croacia
-México
– Camerún

Eto’o, Chicharito y Modric desafían al favorito: Brasil

En este grupo se examinará la firme candidatura de Brasil al título de ‘su’ Mundial, en el que Camerún, capitaneada por Samuel Eto’o; México, con sus altibajos del último año y con el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández; y Croacia, con Luka Modric e Ivan Rakitic, desafiarán su papel de favorito en la primera fase.

La ‘pentacampeona’ del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) anhela nuevos éxitos en la cita futbolística más importante del planeta. Eliminada en cuartos de final en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, ocho años son muchos para ella sin aparecer en la primera plana del balompié, a la que aspira de nuevo en 2014.

El trofeo de la Copa Confederaciones, conseguido el pasado verano con un imponente 3-0 a España en la final, elevan la confianza de una selección que ha añadido contundencia defensiva e intensidad en el centro del campo a su talento natural, ejemplificado en la actualidad por el sensacional Neymar, delantero del Barcelona.

Grupo B

-España
-Holanda
-Chile
-Australia

España en un grupo de la muerte con Holanda, Chile y Australia

La selección española tendrá un exigente inicio de camino en el Mundial de Brasil de la defensa del título conquistado en Sudáfrica, en un duelo ante la subcampeona del mundo Holanda, la potente Chile y Australia como ‘cenicienta’ delGrupo B.

Nunca España tuvo un grupo tan complicado en un Mundial en la historia reciente. Su camino al éxito en Sudáfrica lo inició con sufrimiento frente a Suiza, Paraguay y Chile. A un paso del abismo tras la derrota ante Suiza, la tensión que se respiró ante planteamientos duros de paraguayos y chilenos ya no se volvió a sentir. Superado el miedo al fracaso, los jugadores de Del Bosque desataron su fútbol hasta la conquista del título.

Aprendieron que nunca se debe perder en el estreno. Las consecuencias son tremendas y te deja caminando en el alambre. Lo tendrán presente en el peor debut posible en Brasil 2014, ante Holanda, en la reedición de la última final que pasó a ser el capítulo más brillante de su historia con la parada salvadora de Iker Casillas a Arjen Robben y el gol en la prórroga, en el minuto 116, de Andrés Iniesta.

Aquella final engrandeció la fama de eterna aspirante de Holanda. Ni con Johan Cruff con la ‘naranja mecánica’, una generación que cambió el fútbol, tocó la gloria. Ahora, la generación de Robben, Van Persie y Wesley Sneijder llega a Brasil tras una inmaculada fase de clasificación pero con el fracaso en la mente de la Eurocopa 2012, en la que perdió sus tres partidos de grupo para ser eliminada cuando era señalada como una de las candidatas a destronar a España.

 

Grupo C

-Colombia
-Grecia
-Costa de Marfil
-Japón

El retorno de Colombia y las incógnitas de Grecia, Japón y Costa de Marfil

El ansiado retorno al escenario mundialista de Colombia se topa, de entrada, con la combatividad de Grecia, la improvisación de Japón y el talento sin terminar de explotar de Costa de Marfil, componentes del Grupo C de Brasil 2014.

El cuarteto presenta un equilibrado reparto continental. Una equitativa mezcla que aúna modos distintos de entender el fútbol. Europa, Sudamérica, Asia y África conforman este conjunto de aspirantes que mostrarán su estilo en ciudades como Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Natal, Cuiabá y Fortaleza.

Colombia se adentró a lo grande en una nueva fase final. Después de su larga y oscura travesía por el ostracismo, por la larga ausencia mundialista, aspira en Brasil a hacer valer su condición de cabeza de serie y a exprimir la fe que genera una generación talentosa que lidera el atacante del Mónaco Radamel Falcao.

El conjunto que maneja el técnico argentino Jose Pekerman, que tiró de talento para sellar su pasaporte después de un inolvidable segundo tiempo ante Chile en el trayecto de clasificación, reanima el protagonismo enterrado en Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, con su puesta en escena en Brasil 2014, donde aspira a mejorar los octavos de final que alcanzó en Italia 1990, su tope hasta ahora en un Mundial, de la mano de nombres ilustres para su fútbol como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o René Higuita.

 

Grupo D

– Uruguay
-Costa Rica
-Inglaterra
-Italia

3 Campeones mundiales (Italia, Uruguay e Inglaterra) con Costa Rica como juez

Italia, Uruguay e Inglaterra, tres campeones del mundo, conforman un poderoso grupo D que tiene a la selección costarricense como juez.

El D cuenta con suficientes argumentos como para atribuirse el clásico apellido “de la muerte”, tanto por pasado como por presente. No es sólo que entre los tres primeros sumen 7 entorchados mundiales (Italia 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay 1930 y 50 e Inglaterra 1966) sino que el presente de estas selecciones tampoco les resta esperanzas.

Italia, de la mano de Cesare Prandelli ha recuperado juego e ilusiones. Subcampeona europea en 2012, los “azzurri” completaron una buena fase de clasificación, invictos con seis victorias y cuatro empates, por delante de equipos como Dinamarca y la República Checa.

Es un buen equipo que, no obstante, también deja espacio a la duda. Por un lado la veteranía de Gianluigi Buffon y de Andreas Pirlo. Por el otro, la inestabilidad mental de Mario Balotelli, capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo encuentro. Son los tres pilares del conjunto.

Italia debuta el 14 de junio, en Manaos, ante Inglaterra, un gigante necesitado de éxitos. El equipo de los “Tres Leones” acumula demasiados años de sinsabores para exponerse a un nuevo fracaso. Dirigidos por Roy Hodgson, apuraron hasta la última jornada de la clasificación para evitar la repesca y, en sus últimas presentaciones, no ha aportado motivos para la esperanza, derrotados en sendos amistosos en Wembley por Chile (0-2) y Alemania (0-1).
Grupo E

-Suiza
– Ecuador
-Francia
– Honduras

 

La suerte de Francia: de la repesca a un grupo asequible

La selección de Francia, una de las que más sufrió en la repesca para llegar al Mundial de Brasil, fue una de las más afortunadas en el sorteo de la primera fase de la cita más importante del fútbol, en la que se verá las caras en el grupoE con Suiza, Ecuador y Honduras.

El bloque de Didier Deschamps pasó un mal rato en la repesca ante la Ucrania de Yarmolenko. Fue un duro obstáculo para llegar hasta Brasil. Una remontada épica después de perder 2-0 en Kiev lanzó a los franceses hasta el Mundial. El 3-0 que consiguió en el Stade de France de París aportó optimismo a un equipo deprimido en los últimos tiempos.

A Francia, desatinada en sus últimas participaciones mundialistas, le sonrío la suerte antes de que el balón eche a rodar en el estadio de Maracana, donde Brasil y Croacia darán el pistoletazo de salida el próximo 12 de junio con el partido inaugural.

Con Franck Ribery, Raphael Varane y Karim Benzema, Francia no tendría que tener problemas para alcanzar los octavos de final. Es la favorita del grupo E, donde Ecuador debería pasar por encima de Suiza. Los helvéticos, pese a participar en el sorteo en el bombo de los cabezas de serie, está un escalón por debajo de los sudamericanos.

 
Grupo F

-Argentina
-Bosnia
-Irán
-Nigeria

Argentina encara la reconquista desde un grupo asequible

La selección de Argentina, una de las grandes aspirantes a conseguir el título mundial en Brasil 2014, encarará en la primera fase en un grupo, el F, muy asequible, con Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria como oponentes.

El barcelonista Leo Messi y compañía parten como claros y absolutos favoritos en una serie que no debería suponer excesivos problemas para que el conjunto de Alejandro Sabella alcance los octavos de final.

El sorteo celebrado en Costa do Sauípe fue benévolo para la Albiceleste. Además, si supera la fase de grupos, tiene un primer cruce también asequible en el caso de que se cumpla la lógica deportiva, ya que se enfrentará a uno de los dos primeros del E, que integran Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Argentina tiene de partida un camino sencillo en la búsqueda de su tercer título mundial tras los conseguidos como local en 1978 y en México en 1986.

El equipo de Sabella comenzará su andadura en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante Bosnia, el día 15 de junio, posteriormente se enfrentará a Irán en Belo Horizonte el 21 y cerrará la fase en Porto Alegre contra Nigeria el 25.

Los nigerianos se presentan en el Mundial de Brasil renacidos porque, tras 19 años de sequía, lograron en febrero en Johannesburgo su tercera Copa de África y creen haber aprendido la lección en la última Copa de las Confederaciones, donde cuajaron una pobre actuación.

 

Grupo G

-Alemania
-Portugal
-Ghana
-Estados Unidos

 

Ozil contra Ronaldo, por el primer puesto del Grupo G

Alemania frente a Portugal, o lo que es lo mismo Mesut Özil frente a Cristiano Ronaldo por encabezar un grupo G en el que Ghana y Estados Unidos son rivales más duros de lo que, en principio, parecen.

Alemania está ante su oportunidad. En el último lustro, la selección alemana ha sido, probablemente, el equipo que ha hecho un fútbol más atractivo, pero sin premio.

Con Joachim Löwe y jugadores como Özil, Thomas Muller, Bastian Schweinsteiger, Marco Reus o Mario Götze, el conjunto germano ha jugado bien, pero se topó con España, en Sudáfrica 2010, y frente al mejor Balotelli, con Italia, en la Eurocopa de Ucrania-Polonia.

Sigue siendo muy fiable en las fases de clasificación, pero si no gana difícilmente podrá mantener la misma estructura y habrá quien añore la época en la que, con un fútbol menos atractivo, era un rodillo.

El enfrentamiento estrella será contra Portugal, o lo que es lo mismo Ozil frente a Ronaldo. La polémica salida del alemán del Real Madrid, más el hambre de gloria del portugués añaden picante a un choque en la cumbre, pese a producirse en la primera jornada, el 16 de junio en Salvador de Bahía.
Grupo H

-Bélgica
– Argelia
– Rusia
-Corea del Sur

Bélgica y Rusia, claros favoritos en un grupo asequible con Corea y Argelia

Bélgica y Rusia, dos selecciones que vuelven al Mundial tras lograr la clasificación de forma brillante, son los claros favoritos del Grupo H, en el que Corea y Argelia parten como víctimas.

Los ‘diablos rojos’ viven un momento de esplendor con jugadores de primer nivel y doce años después de su última comparecencia en el Mundial de Corea y Japón están dispuestos a dar la campanada en Brasil.

Por lo pronto, la carta de presentación de los belgas es inmaculada ya que no perdieron un solo partido en la fase de clasificación. Terminaron con nueve puntos de diferencia sobre Croacia y eso les ha valido para ser hoy cabezas de serie en el sorteo.

Bélgica cuenta con una excelente generación de jóvenes futbolistas que son protagonistas en las principales ligas europeas, como el portero del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, de 21 años, los centrocampistas del Chelsea, Eden Hazard y Kevin De Bruyne, ambos de 22, o del delantero del Everton Romelu Lukaku, de 20, aparte del cerebro del Manchester United, Marouane Fellaini.

Los últimos finalistas de la Copa del Mundo, la campeona España y la subcampeona Holanda, reeditarán en su primer partido en el Mundial 2014 la gran final de Johannesburgo, el 13 de junio en Salvador de Bahía.

España y Holanda han quedado encuadradas en el Grupo B del Mundial de Brasil, junto a Chile y Australia.

La selección española comenzará su defensa del título enfrentándose a Holanda en Salvador Cinco días después, el 18 de junio, se enfrentará a Chile en el mítico Maracaná de Río de Janeiro y el 23 lo hará ante Australia en Curitiba.  / EFE. / MERIDIANO