Antidopaje al campo

antidopaje

Con unos costos bastante elevados, la Comisión Nacional antidopaje de Venezuela realizará controles antidopaje a los peloteros de la LVPB. La muestras de orina serán aleatorias en un universo de jugadores aún por definir e intentará detectar rastros de esteroides en los protagonistas.

La idea no deja de ser polémica, si tomamos en cuenta que ha sido una temporada de mucho poder ofensivo, donde la fuerza descomunal de los peloteros se ha demostrado en los terrenos de juego y ha traído especulaciones sobre el uso de sustancias prohibidas.

Sin embargo no deja de ser tardía, porque dada la avanzada fecha de la zafra y lo que ya pudiera haber significado este uso en los resultados de los partidos, sólo traería de darse algún positivo la pena individual, que según la norma acarrea dos años de suspensión.

El caso que suena en boca de todos es el de Alex Cabrera .Pensar que “el Samurái” está a punto de batir la marca de Jonrones de Baudílio Díaz por utilizar productos que aumenten su poder, es una insensatez. Primero, porque una inyección no te da la habilidad o destreza para sacarla del estadio. Segundo, porque no es la primera temporada que el toletero saca promedios de cuadrangulares importantes aquí o en Japón, tendríamos que pensar entonces que tiene toda su carrera consumiendo esteroides. Y finalmente, es una conclusión banal que involucraría a todos los jonroneros de la historia.

Que se utiliza, o se han utilizado esteroides en el béisbol y en muchos deportes es cierto, pero muchos atletas que lo han hecho no han podido cumplir sus expectativas y metas. Así que no es nuevo, ni descabellado que aparezca algún positivo. Lo juicioso es no señalar a los destacados creyendo que existe algo extraño en su cuerpo para rendir más. Yo prefiero confiar en su dedicación, fuerza trabajada y talento.

Los resultados serán enviados por el laboratorio al IND, la agencia Mundial Antidopaje y a la FIB. La expectativa estará latente, sin embargo, la fiesta del béisbol no se verá opacada por estas muestras que han aparecido como amenaza de irregularidad.

Aunque las pruebas son necesarias en estos amañados tiempos modernos, seguirán existiendo peloteros y deportistas sanos asombrando a los fanáticos. Yo apuesto por ello.

TONY CARRASCO
@tonyentrevistas